Cómo tratar a tu cliente: conecta con tu público objetivo

cómo tratar a tu cliente

Hoy quiero hablarte sobre cómo tratar a tu cliente ideal y así lograr una conexión de gran nivel que lo convierta en cliente fidelizado.

Una vez arrancado tu proyecto, definido y con una estrategia clara es el momento de pensar en cómo gestionar la comunicación con tu cliente. Pero antes de toso esto, ¿cuál es tu cliente ideal? ¿Lo has identificado? Esto es clave para el desarrollo de tu Servicio Premium.

Y ¿por qué te hablo de esto? Conocer a quién te diriges te hará la vida más fácil, te lo aseguro. No es lo mismo hablarle a un amigo que a un familiar, a un hombre de negocios, a un médico o a un actor.

Tus clientes pueden tener profesiones muy diferentes pero ansían lo mismo y tú vas a dárselo. A partir de un tipo de cliente bien definido nacerá tu programa o servicio Premium y tu estrategia de comunicación y venta.

Antes de pasa a cómo tratar a tu cliente…

Si quieres saber cómo tratar a tu cliente, en primer lugar debes identificar bien a quién les estás hablando. Si yo me dirijo a una persona freelance, tengo que tener muy claro quién es ese freelance.

Seguramente es una persona que quiere libertad, pasar más tiempo con su familia o amigos, …. pero si le hablo a un dueño de un negocio, sus necesidades serán diferentes. 

Si mi trabajo es realizar mobiliario infantil, mi público y cliente serán madres y padres de familias, abuelas quizás.

El no saber a quién te estás dirigiendo es uno de los errores más comunes y uno de las principales causas por las que fracasan muchas empresas y estrategias.


No hay que hablarle igual a todo el mundo porque, si lo hacemos, no le estamos hablando a nadie. Debes tener un lenguaje característico y personalizado. Adaptado a tu público.

Para saber cómo tratar a tu cliente conoce a tus competidores

Una vez tengas claro quién es tu cliente ideal, sabrás cómo tratar a tu cliente, y tu siguiente meta es identificar muy bien a tu competidor y diferenciarte de él, utilizar sus puntos débiles a tu favor y aprender de sus puntos fuertes. Ojo, nunca copiarlos.

Te invito a realizar un ejercicio. ¿Sabrías decirme quiénes son tus 3 principales competidores y quién es el gurú de tu nicho en el mercado americano o brasileño? (Ellos nos llevan 6 años de ventaja).

¿Y si alguien te eligiera a ti? Sería un orgullo, ¿verdad? Pues para eso debes posicionarte en lo más alto. Recuerda que esto es una guerra de percepciones.
Sabiéndolo, necesitamos que nuestra comunicación sea lo más clara posible.

Tu Elevator speech (tiempo de ascensor) debe ser claro, conciso y directo. Si ni nosotros somos capaces de entendernos no van a hacerlo nuestros clientes y terminarán comprándole al de al lado. Deberías poder decir tu mensaje en 20 segundos (web, funnel, frases, colaboradores…). Y déjame decirte una cosa: lo puedes hacer.

Impacta como Experta Premium

Para impactar como Experta Premium necesitas saber y comunicar:

  • Quién eres
  • Qué haces
  • Qué resultados ofreces
  • Un mensaje claro
  • Qué te diferencia de la competencia y saberlo comunicar (sin dar nombres).

Un ejemplo de cómo construir tu “speech”:


Mi nombre es XXX y yo ayudo a (Avatar) a conseguir/ lograr/ alcanzar (Resultados / transformación) en x tiempo o con/sin/ aunque (objeciones) y a diferencia de otros mentores (puntos débiles de tu competencia)…

Así con esta base es sencillo, ¡pruébalo!

Tu clave es posicionarte en el mercado, entrar en la cabeza de las personas y conseguir que te elijan a ti y no a otro de este amplio mercado.

Para conocer más, solicita una sesión estratégica

También te puede interesar: