Cómo convertirte en un negociador exitoso

como convertirte en un negociador exitoso

Para algunos, negociar es un talento que les viene innato, les resulta tan fácil que les sale natural, pero para otros es tan cuesta arriba que prefieren tirar la toalla. Y es que para ser un negociador exitoso necesitas desarrollar destrezas y habilidades, aprender estrategias, tácticas y, sobre todo, tener constancia. Rendirte jamás será una opción.  

Negociar implica convencer a una o más personas de llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de cada parte. La diferencia de poder entre una parte y la otra debe ser más o menos igual, porque de lo contrario la negociación no tendría sentido, la balanza siempre se inclinaría a favor de quien posea más poder. 

Nueve claves para convertirte en un negociador exitoso

#1 Preparación

Antes de acudir a cualquier negociación, prepara argumentos sólidos que te garanticen el éxito.

Investiga mucho y respalda tu preparación con la mayor información posible. Dedícale tiempo a conocer todos los detalles que hagan falta, ve listo para dar pelea, lo más seguro es que tu contraparte también se preparará. Ata todos los cabos y prevé las contraofertas que te puedan presentar. Lleva un As bajo la manga. Y un plan a, b y c, de ser posible.  

#2 Sé firme 

Lo peor que puede pasar en una negociación es que obtengas mucho menos de lo que esperabas. Mantente firme, piensa en una forma de inclinar la balanza más a tu favor. Apégate al plan y sé fiel a tu postura. Si retrocedes, le darás una ventaja que no podrás recuperar.

#3 No cedas más allá de lo que estás dispuesto

En muchas negociaciones, siempre hay alguien que cede ante el pensamiento de “mejor es recibir menos que no recibir nada”. El gran detalle es este: aceptar un mal trato hoy repercutirá en tus negociaciones futuras. Lo mejor que puedes hacer es prepararte para reducir tus perdidas y, en la medida de lo posible, pasa al siguiente negocio. Puedes descubrir mejores ofertas que aporten más valor a tu inversión que lo que te daría acepar lo mínimo.

#4 Otorga concesiones

Un negociador exitoso es capaz de reconocer cuando es momento de ceder. No puedes pretender conseguirlo todo y que los demás no reciban nada. Debes hallar un punto intermedio, ceder en algunos espacios e ir ganando terreno en otros. 

#5 Implementa la persuasión

Ser persuasivo es convencer e influenciar a otra persona de hacer algo o pensar de algún modo. Es una de las herramientas más poderosas que puedes aplicar en una negociación. No inicies diciendo lo que quieres, hazlo en el momento adecuado. Haz contacto visual, sé amable, mantén una expresión corporal relajada y adapta tu discurso a las necesidades que percibas.

#6 Sé objetivo

Cuando estás negociando, debes apartar tus emociones y mantenerte en control de ellas siendo objetivo. No demuestres desesperación, un signo evidente de debilidad, cuida tu lenguaje y tu expresión corporal.

#7 Demuestra empatía

La empatía en las negociaciones implica entender lo que la contraparte está planteando, poniéndote en su posición, para encontrar el modo de hallar una solución en los que ambos se beneficien sin que signifique grandes sacrificios para ti.

#8 Escucha activamente

Presta atención a lo que te dicen, a los gestos, a la expresión corporal, que hablará incluso más fuerte de lo que sus palabras lo hacen. Lo que te dará una ventaja.

#9 Expresate asertivamente

Ser asertivo significa expresar tus ideas y opiniones abiertamente, defendiendo tu punto de vista pero respetando los derechos de los demás.

Convertirte en un negociador exitoso depende de cuánto te prepares y de cómo utilices tus recursos. Esfuérzate cada día para ser mejor, mantente motivado y confía en tus capacidades.+

Si quieres posicionarte como referente en tu sector en tiempo récord te invito a realizar esta masterclass gratuita, conseguirás que tus clientes estén dispuestos a pagar tu verdadero valor.

También te puede interesar: