Aspectos básicos de planificación para emprendedores

Errores al concretar ventas Premium al teléfono - Parte 1

Hablemos ahora de la planificación de una forma bien sencilla, de hecho, en este post tocaré los aspectos básicos de planificación, y los ampliaré en otro.

Es muy probable que hayas escuchado sobre este término en diversos ámbitos, pero muy seguramente lo has relacionado con administración, con gerencia y con otra serie de ambientes que seguramente no vincules directamente con la vida diaria.

Lo cierto es que la planificación está inmersa en nuestra jornada diaria, sea cual sea nuestras actividades.

Cuando queremos ir de vacaciones a una playa, lo más normal es que empecemos a programar lo que debemos hacer, lo que debemos llevar, cuánto dinero podemos gastar, las personas que van a ir, la comida que vamos a comer, los paseos a realizar.

Eso es una planificación, es poder organizar todo antes de ejecutarse, es tomar en cuenta los elementos involucrados, bien sea material, humano y hasta emocional.

La importancia de planificar

La planificación está inmersa en todo lo que hacemos a diario pues antes de hacerlo ya lo estamos visualizando, organizando y evaluando para poder cumplirlo.

Es eso, es poder plasmar todo lo que queremos hacer de forma organizada y concreta para entonces comenzar a realizarlo.

La planificación juega un papel esencial en la vida de las personas pues, aunque muchas veces no nos demos cuenta, planeamos qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué. Y precisamente esos son aspectos básicos de planificación.

Todos aquellos objetivos y respectivas metas de las que hablábamos anteriormente son los ingredientes de tu planificación.

La planificación es ordenar, analizar, desglosar y priorizar todos tus objetivos de manera clara dentro de un esquema que te ayude a entender y observar el progreso del logro de objetivos.

Elementos que forman parte de los aspectos básicos de planificación

La planificación es un instrumento que te proporciona de forma gráfica y especifica todo lo que vas a necesitar para poder iniciar el proceso de logro de objetivos.

Allí estará presente una serie de elementos de valor para tu proceso entre los cuales se pueden mencionar:

  1. Objetivos y metas
  2. Recursos materiales, monetarios y humanos necesarios y disponibles.
  3. Tiempos de programación de cada objetivo y cada meta
  4. Formas de medir el avance del proceso.
  5. Elementos evaluativos del proceso.
  6. Correcciones, modificaciones y sustituciones.
  7. Prioridades.
  8. Fortalezas y debilidades.
  9. Cotas o medidas de desempeño.

Los aspectos básicos de planificación son para el éxito

Recuerda que estamos hablando de hábitos y rituales para personas que quieren ser exitosas y la planificación debe estar dentro de esos hábitos pues en cada proyecto que emprendamos tenemos que plasmarlo de la mejor manera posible y para ello está la planificación.

Una buena planificación es clave para poder tener una altísima probabilidad de lograr nuestros objetivos.

La planificación es herramienta clave para ello y una buena planificación bien planteada y especificada es oportuna en todo momento.

La planificación es una herramienta o un hábito que puede practicarse no solo para el mundo empresarial y profesional sino también para todos los ámbitos de la vida.

Por ejemplo, cuando nos toca hacer las compras para la casa lo primero que hacemos o debemos hacer es una lista de los productos que hacen falta, los que realmente necesitamos para así no divagar con tanta publicidad al entrar al supermercado, esto nos permite obtener una optimización del recurso monetario utilizándolo para lo que verdaderamente necesitamos, claro que siempre hay uno que otro antojo al cual cedemos.

Conclusión

La planificación nos ayuda al enfoque de nuestros objetivos pues es un mapa detallado de qué hacer y cómo hacerlo para lograrlos.

Los objetivos son el eje fundamental de nuestra planificación debido a que son el propósito que queremos alcanzar, al igual que las metas que deben estar dentro de nuestra planificación.

Por eso es importante tener claridad sobre los aspectos básicos de planificación.

 

También te puede interesar: